La Lectura y la Narración de Cuentos “TPR Storytelling”, como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional en los primeros años de instrucción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melkisedek Cedeño

Resumen

El resultado del esfuerzo de los docentes por la enseñanza del inglés no es el esperado. El objetivo final de todo programa de enseñanza de este idioma debe ser que el estudiante domine las estructuras básicas para la comunicación que le sirvan para desempeñarse eficientemente en un mundo que exige a los egresados de las universidades, mayor dominio del idioma inglés. Si el estudiante al finalizar la carrera no domina de manera aceptable la comunicación en el segundo idioma, entonces, algo está fallando desde el principio. Por eso, es importante reforzar los conocimientos desde los primeros años de instrucción. Existen múltiples factores que pueden estar influyendo en este aspecto. Pero, en esta investigación se analizó la metodología de enseñanza utilizada en las clases, que es un factor que el docente puede controlar. El docente debe elegir la metodología más efectiva basada en estudios preliminares que evidencien su desempeño positivo en pro de los aprendizajes significativos, y no sólo seguir las tendencias que otras personas siguen. Al cambiar la metodología en la enseñanza se le dará un giro al aprendizaje. Por lo antes expuesto, se realizó un experimento que consistió en enseñar inglés durante un semestre, con un método que no se ha utilizado ampliamente en las aulas de clase universitaria: el Total Physical Response Storytelling o Método de Enseñanza de Competencias a través de Lecturas y Narración de Cuentos. Este método fue aplicado a tres grupos de primer año de turismo en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Asimismo, se aplicó una escala para medir la ansiedad en el aula de clase, dado que ésta es reconocida como un factor relevante en el éxito o fracaso en el aprendizaje de idiomas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cedeño, M. (2019). La Lectura y la Narración de Cuentos “TPR Storytelling”, como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional en los primeros años de instrucción. Vivencias, Filosofía & Ciencias, 5(5). Recuperado a partir de http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/vivencias/article/view/408
Sección
Artículos