Efectos del COVID-19 en el empleo del SAA relacionados a las exportaciones e importaciones en Panamá: Análisis sectorial con las Tablas Input-Output.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Reyes Arturo Valverde Batista

Resumen

El presente artículo pretende responder a la condición del empleo equivalente a tiempo completo directo (EETC-d) de los subsectores del aglomerado agroalimentario (SAA) de Panamá, al impactar la pandemia sanitaria, cuyo análisis abarca el cambio de la estructura productiva y dirigida a la exportación entre el 2007 y 2020. La metodología utilizada se fundamenta en las tablas input-output que permiten estimar el impacto que tienen dichas exportaciones panameñas en los años 2007, 2010, 2015 y 2020, con respecto al EETC/millón de dólares. Los resultados concluyen en que el EETC directo generado por las exportaciones manifiestan cambios desfavorables, al pasar de más de 80 mil empleos equivalentes a tiempo completo en el 2007, a 29 mil en el 2015 (escenario pre COVID) y a 17 mil al impactar la pandemia, es decir 63 mil empleos menos aproximadamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valverde Batista, R. A. (2022). Efectos del COVID-19 en el empleo del SAA relacionados a las exportaciones e importaciones en Panamá: Análisis sectorial con las Tablas Input-Output. Revista Plus Economía, 10(2), 83-117. Recuperado a partir de http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/572
Sección
Artículos