Cooperación y co-creación; el rol de los actores en los procesos de innovación empresarial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Herrera, Dr.
Ariella Quesada Rosales
Arianna Tristán Jiménez

Resumen

El contexto cambiante y dinámico en que compiten las empresas las lleva a buscar mecanismos para diferenciarse y agregar valor a sus clientes. Desde esta perspectiva, se ven obligadas a innovar de manera constante. Asimismo, las capacidades internas con que cuentan, especialmente las Pymes, son limitadas y por eso acuden a agentes externos para realizar procesos de co-creación. Aunque el tema de cooperación y co-creación entre actores ha sido estudiado, no se explora el grado de comunicación entre los diversos actores y cuál es su participación en las etapas del proyecto de innovación. El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de comunicación y la participación de determinados actores (clientes, proveedores, universidades) en las diferentes etapas del proceso de innovación de las empresas manufactureras y de servicios. Para esto se establece un índice sobre comunicación entre actores. Este trabajo contribuye a entender cuáles son los roles que asumen los diferentes actores en los procesos de innovación y cómo se comportan dependiendo de diversas características de las empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera, R., Quesada Rosales, A., & Tristán Jiménez, A. (2022). Cooperación y co-creación; el rol de los actores en los procesos de innovación empresarial. Revista Plus Economía, 10(2), 17-39. Recuperado a partir de http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/566
Sección
Artículos