Cumplimos ocho años de existencia, los años del  bronce  y, aun siendo frágiles, las capacidades de conducción de energía y calor nos convierten  en una  revista de corte científico, porque presenta artículos de investigaciones sociales inéditas producidas por los estudiantes de la licenciatura de trabajo social y  la maestría de Ciencia de la Familia.

Como el bronce hemos brillado durante ocho años para aportar al conocimiento de realidades sociales que convergen en la realidad social circundante.

Esta edición se viste de gala porque ha escogido entre las mejores, investigaciones para optar por el título de maestría en ciencias de la familia, produciendo artículos científicos relacionados a la familia y sus problemáticas.

Cada producción científica revela la preocupación permanente de cuentistas sociales que indagan desde la perspectiva cualitativa sobre las realidades familiares y como tales situaciones subyacen en la cotidianidad,  produciendo otros problemas,  haciendo casi imposible romper el ciclo de la destrucción paulatina de la familia.

Cabe destacar que este número hace un abordaje de problemáticas sociales vinculadas a las familias,  tales como Estrategias de  afrontamiento de  los adolescentes en procesos de guarda crianza; Las representaciones sociales de violencia en las relaciones de pareja; El proceso de duelo por ruptura de pareja y la funcionalidad familiar en gestantes adolescentes. Todos los temas abordados son el producto de situaciones  vinculadas a  la praxis profesional del trabajo social, por lo que el análisis de los resultados de estas investigaciones que hoy presentamos a través de artículos científicos,  aporta al conocimiento produciendo el desarrollo de competencias profesionales que coadyuvan en el mejoramiento de los mismos.

Cada ejemplar de Ingenio Social presenta resultados  de la cruda realidad social que se vive; con la intención de rasgar el silencio muchas veces cómplice,  aportando desde la academia para que las  autoridades electas y designadas  trabajen en  propuestas de políticas públicas y sociales, leyes, programas y proyectos que respondan a la realidad que vive la sociedad panameña.

Publicado: 2019-11-18