Actuación profesional del trabajador social, con los niños institucionalizados, en la Provincia de Chiriquí

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jennifer Bernal
Lineth Castrellón

Resumen

Cuando no existe un ambiente familiar con estabilidad emocional y no es posible recurrir a otros familiares, fracasando todas las medidas de apoyo para la atención de los niños y niñas, se debe considerar otras alternativas posibles como lo es la institucionalización.  


La institucionalización, es el proceso mediante el cual se crean entidades, para albergar niños y jóvenes en riesgo social, es decir, que se han vulnerados sus derechos, por consiguiente, como medida de prevención se albergan en orfanatos u hogares sean estos públicos o privados, garantizándoles un desarrollo integral.


En Panamá, existen, dos mil trecientos setenta y seis (2,376) niños y adolescentes (NNA) institucionalizados, por riesgo social: víctimas de maltrato, abuso sexual, desnutrición o padecen de VIH. De éstos mil doscientos sesenta y uno (1,261) pertenecen al sexo masculino y mil cientos quince (1,115) al sexo femenino, con edades oscilantes de cero a dieciocho (18) años. (SENNIAF- 2017)  


En la Provincia de Chiriquí, existen doscientos cincuenta (250) niños y adolescentes institucionalizados, por situaciones de riesgo tales como: maltrato, abandono, violencia sexual, trabajo infantil, entre otros, los cuales están ubicados actualmente en la Casa Hogar Selma Herbert y Trisker, Hogar Manna, Aldeas infantiles SOS, San Francisco, Hogar Medalla Milagrosa. (SENNIAF- 2017) 


Los niños institucionalizados, son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos psicólogos, abogados y trabajadoras sociales, quienes cumplen diversos objetivos, funciones y roles, correspondiente a los programas que desarrollan, en la búsqueda de alternativas familiares, para proporcionarles un hogar a los niños en situación de riesgo.  


Esta situación genera interés en las investigadoras para realizar el estudio que tiene por título: Actuación Profesional del Trabajador Social, con los niños institucionalizados, en la Provincia de Chiriquí, cuyo objetivo se dirige a especificar la actuación profesional del trabajador social, en bienestar de los niños institucionalizados. 


La sistematización de esta información permitirá presentar los resultados de la investigación, dando a conocer los objetivos, roles y funciones del trabajador social, inserto en el MIDES y SENNIAF, como trabajadoras sociales de apoyo e  igualmente  la labor que realiza de manera permanente la trabajadora social del Hogar Medalla Milagrosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bernal, J., & Castrellón, L. (2021). Actuación profesional del trabajador social, con los niños institucionalizados, en la Provincia de Chiriquí. Ingenio Social, 10(10), 104-132. Recuperado a partir de http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/512
Sección
Artículos